Se llegó a la hora prevista. Nos esperaban 2 guías de la Fundación Santa Maria, que nos acompañaron durante todas las visitas. Empezamos por recorrer parte del conjunto principal de la ciudad, conociendo su historia, su entorno natural y su arquitectura, deteniéndonos en exteriores de monumentos interesantes, accediendo en este recorrido al interior de la Catedral del Salvador de Albarracín, quizá sea el monumento más importante. Se construyó a finales del s.XII de estilo gótico, con excepcionales huellas del s.XVI: como son los Retablos Mayor y de San Pedro, coro, y las recién descubiertas pinturas murales de otras capillas.
Después pasamos al Museo Diocesano, ubicado en el antiguo Palacio Episcopal del s.XVIII, se accede a través del claustro de la Catedral, su restauración recibió el premio Europa Nostra, y fue inaugurado por SS.MM., la Reina en 1995. Lo más destacado de ese Museo es el arte sacro, destaca también una formidable naveta de cristal de roca con forma de pez, una colección de tapices flamencos del s.XVI, diferentes tallas policromadas y obras de orfebrería y pintura.
Y ya para finalizar visitamos el Museo de Albarracín, situado en el Antiguo Hospital del s.XVIII, que sirvió de cárcel después de la Guerra Civil. El museo fue inaugurado en 1990. Se expone, aparte de exposiciones temporales, materiales aparecidos en las excavaciones arqueológicas de Albarracín.
Finalizamos las visitas sobre las 13,30 h, y hasta las 14,15 h., tuvimos tiempo suficiente para tomar algún aperitivo hasta la hora reservada para comer en el restaurante Asador, que después de una mañana bastante fría nos aguardaba una comida para entrar en calor.
El menú consistía en:
Entrantes a compartir:
Migas
Jamón
Primer plato:
Sopa de Ajo
Segundo plato:
Paletilla
o
Bacalao
o
Confi de Pato
Postre:
Natillas
o
Arroz con leche
o
Mouse chocolate
Incluye bebidas: (Agua, Vino, gaseosa, café, copa de cava).
En el postre brindamos por las próximas fiestas de Navidad, y después de una pequeña sobremesa, regresamos a Zaragoza, donde llegamos sin novedad sobre las 20 horas.
Viaje sin incidencias, buen ambiente, y compañerismo.
Muchas gracias a todos y hasta el próximo año.