Del día 25 al 28 de Septiembre realizamos un viaje programado a la provincia de Girona, visitando Figueres, Costa Brava, la comarca de la Garrotxa y la ciudad de Girona.
El día 25 a las 7 de la mañana partíamos 31 personas en autobús hacía la provincia de Girona, acompañados de Roberto, nuestro guía, y de Luis, nuestro conductor. Durante el viaje paramos 2 veces, llegando al hotel Rambla de Figueres, muy céntrico, a la hora de la comida, y después de distribuir las habitaciones, nos dirigimos dando un pequeño paseo a Can Punyetes, restaurante donde realizamos 5 de las comidas programadas en el viaje.
Por la tarde visitamos con guia oficial la localidad de Figueres, empezando por el Teatro-Museo Dalí, inaugurado en 1974, ha sido el tercer museo más visitado de España, situándose en el puesto número 40 de los museos más visitado del mundo. El artista legó una enorme cantidad de obras al Estado español, que se repartieron entre este museo y el Museo Reina Sofía de Madrid. Está gestionado por la Fundación Gala-Dalí. Acabada la visita recorrimos lugares de interés, como la Iglesia de Sant Pere (S.X-XI), de estilo románico, luego la plaza Josep Plá, donde se halla el Teatro Municipal y el monumento dedicado a este escritor muy vinculado a la ciudad, acabando la visita en la casa natal Salvador Dalí, de estilo modernista, ubicada en la calle Monturiol, 20, construida en 1898, por el arquitecto Josep Azemar. Tras la visita regreso al hotel.
El día 26 por la mañana visitamos una famosa conservera de anchoas, y después de darnos las explicaciones pertinentes sobre el tratamiento y envasado de las anchoas, nos ofrecieron una pequeña degustación de sus productos. Seguidamente fuimos a dar un paseo por la orilla del mar y ver desde L'Escala todo el golfo de Rosas, unas vistas de gran belleza.
Continuamos hacía el Castillo de Perelada, después de visitarlo, conocimos su Biblioteca, uno de los elementos culturales de mayor importancia y fama del Castillo, finalizada en 1886, vimos también el Museo del Vidrio, el más importante de España y uno de los más significativos del mundo, alberga más de 2500 piezas de vidrio antiguo, por último, el Museo del Vino, ubicado en las antiguas bodegas de los frailes carmelitas, donde ellos iniciaron la elaboración del vino en siglo XIV, al finalizar la visita nos ofrecieron una copa de cava Gran Claustro, elaborado en el propio Castillo.
Después de comer, visitamos Ampuriabrava, conocida como la pequeña Venecia de la Costa Brava, y después de dar un paseo y hacer algunas fotos, seguimos el viaje. Tras circular por una carretera angosta y llena de curvas, llegamos por fin a Cadaqués, pintoresca y bella localidad de la Costas Brava, estuvimos paseando algunos y otros nos sentamos a tomar un refresco, después de una hora aproximadamente continuamos hacía PortLLigat, cerca de Cadaqués y donde Dalí tenía una casa donde pasaba largas temporadas, acabada la visita, nos trasladamos al hotel de Figueres.
El miércoles, después de desayunar y siguiendo el programa, salimos hacía Olot, capital de la comarca de La Garrotxa, visitamos a pie, el centro de Olot y algunas calles, destacando sus casas modernistas y el museo dedicado a los Volcanes, que visitamos a continuación por medio de un Carrilet, réplica del antiguo tren que iba de Olot a Girona, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, para poder descubrir los volcanes únicos en la península. Tiene 40 conos volcánicos de una edad comprendida entre los 100.000 años, y más de 20 coladas de lavas basálticas.
Al finalizar la visita nos dirigimos al Lago de Bañolas, el más grande de Catalunya, para disfrutar de un excelente almuerzo en el restaurante “Carpa de l'Estany” con productos típicos de la zona, cocinados de manera tradicional.
Posteriormente realizamos un paseo por la orilla del lago y hacer unas fotos de este espléndido lugar nos dirigimos por la tarde a Besalú, para visitarla con guía oficial. Una población turística gracias a su arquitectura medieval. Accedimos por el puente medieval del siglo XII que cruza el cauce del río Fluvia, entre los monumentos eclesiásticos se encuentran la Iglesia de Sant Pere y Sant Vicenç, que alternan elementos románicos con otros góticos. Nos adentramos un poco por el laberíntico barrio judio para encontrar plazas típicamente medievales como la de la Llibertat, sin embargo, la joya de la judería la constituyen los llamados “miqwe”, antiguos baños utilizados por los judios para la purificación de su cuerpo, los de Besalú datan del siglo XII, son los únicos que se conservan de toda España. Tras la visita tuvimos tiempo libre hasta que el autobús nos llevará al hotel.
Último día, salida hacia Girona, con visita guiada, tiene unos 100.000 habitantes. Se fundó hacia el 77 a. C. por Pompeyo, con el nombre de Gerunda. Recorrimos su casco histórico o Barri Vell, cuenta con elementos monumentales únicos en Europa, se encuentra delimitado por el llamado Paseo de la Muralla, camino de ronda de las antiguas murallas carolingias (s. IX) y del bajo medievo (s. XIV y XV), entre sus monumentos destacan el Call, antiguo barrio judio, uno de los mejor conservados de España, asi como las coloridas Casas del Oñar, construidas en la ribera de dicho rio y muy cerca de la Catedral de Santa Maria, de una grandiosa nave única, es la más ancha del mundo en estilo gótico (23 m) y se encuentra en el punto más alto de la ciudad, su construcción se inició en el siglo XI en estilo románico, siguió en el siglo XIII con el gótico, conservando solo el claustro románico, se terminó en el siglo XVIII. Por último visitamos el Museo-Tesoro de la Catedral, en el que alberga notables obras de arte religioso, como el códice del Beatus (s. X), un valioso conjunto de escultura, pintura y orfebreria góticas, el retablo renacentista de Santa Helena (s.XVI) y posiblemente el mejor tesoro es el célebre Tapiz de la Creación del (s. XIII). Terminada la visita, el autobús nos llevó al restaurante para comer, tiempo libre, y a la hora acordada regreso a Zaragoza.