VIAJE A EXTREMADURA DEL 3 AL 7 DE ABRIL
El día 3 de Abril a las 7:48 horas de la mañana, desde la estación de las Delicias, 52 pasajeros partíamos en AVE hacía Madrid, donde se añadieron 2 compañeros más, y completar el grupo a 54 personas. En Madrid nos esperaba un autobús en el que haríamos todo el circuito de Extremadura, acompañados por el guía Roberto, que lo tuvimos durante todo el circuito, persona muy atenta y complaciente que junto con el chofer Paco nos hicieron un viaje muy agradable.
Después de parar unos 25 minutos para tomar un café, llegamos a nuestro primer destino, Guadalupe, visitamos su Monasterio, fue y es un monumento de notable importancia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Alfonso XI ordenó construir el Monasterio en 1340, diversidad y variedad de estilos, destacan el Templo, Claustro Mudéjar y templete, este último único en el mundo. Desde los siglos XIII al XVIII, sus moradores fueron los monjes de la Orden de San Jerónimo, estuvieron hasta la desamortización 1835, pasando a ser parroquia secular de la archidiócesis de Toledo, hasta la llegada de la Orden Franciscana en 1908, hasta nuestros días, en su interior se encuentran pinturas de Zurbarán, Goya, El Greco, entre otras. Ese día comimos en el restaurante “Altamira” de Guadalupe.
Por la tarde visitamos Trujillo, cuna de descubridores, llegamos a la plaza Mayor donde la escultura ecuestre de Francisco Pizarro, conquistador de Perú, la preside. Fue el más reconocido de la América Colonial. Trujillo antes que una fortaleza andalusí fue un campamento romano. Un camino de ronda lo circunda salpicado por torreones y almenas. Otro de los conquistadores importantes fue Francisco de Orellana que descubrió el Amazonas. Destacan también, la iglesia de Santa María la Mayor y los palacios de la Plaza Mayor. Ya al atardecer nos dirigimos hacía Cáceres, al hotel Agora, donde cenamos y alojamos los cuatro días que duró el viaje.
El segundo día, salimos en bus hacía Portezuelo, para visitar la famosa ganadería de Victorino Martín, ubicada a las afueras de dicha localidad, la dehesa tiene una extensión aproximada de 3.500 Ha. La recorrimos montados en un remolque, para ver de cerca los toros de lidia, acompañados de vaqueros a caballo, toda una experiencia. Al finalizar la visita disfrutamos de una cata del vino Victorino Martín, único y ecológico, acompañada de unos productos ibéricos de la tierra, excelentes.
Seguidamente nos trasladamos a Coria, para visitar, antes del almuerzo, el Convento de las Clarisas, y ellas mismas nos explicaron detalles del claustro y del Convento en general, al finalizar la visita, nos ofrecieron para su venta dulces solidarios a favor de las personas desfavorecidas.
Acabada la visita, nos fuimos a almorzar al restaurante “Montesol”.
Por la tarde hicimos la visita a la Catedral de la Asunción, en restauración. El guía local nos la mostró igualmente, dándonos una explicación muy exhaustiva de todos los detalles y zonas que visitamos en el interior, enseñándonos el único mantel que se conserva de la llamada última cena de Jesucristo, según un estudio de un científico de la NASA, John Jackson. Luego nos trasladamos a Plasencia, para pasear por sus calles, ver la Catedral, y después de tomar un refresco en la Plaza Mayor, partimos hacía nuestro hotel de Cáceres.
A la mañana siguiente, nos dirigimos hacía el valle del Jerte, hicimos una parada en Cabezuela del Valle para visitar la ciudad , declarada Conjunto Histórico-Artístico, su casco histórico rompe la estructura lineal, calles repinadas, de estilo medieval . Es la más importante del valle. Desde la ermita “La Virgen de Peñas Albas, se puede observar los cerezos en flor y las vistas son espectaculares. Continuamos para llegar a Jerte y después de hacernos algunas fotos con los cerezos en flor, almorzamos en el restaurante “Napoleón”, quizá fue uno de los mejores del circuito.
Por la tarde seguimos para ver la comarca de la Vera, famosa por su pimentón, pasamos por las localidades de Jaraiz de la Vera, Cuacos de Yuste, hasta llegar al Monasterio de Yuste, lugar donde paso sus últimos años el emperador Carlos V. Visitamos todas las dependencias así como los dos claustros, uno gótico y el otro renacentista. A la salida del Monasterio, y camino hacía Cáceres, paramos en la localidad de Garganta la Olla, para pasear por sus calles empedradas, ver su Iglesia, comprar pimentón y artículos típicos. Ya muy entrada la tarde regresamos a Cáceres, para cenar y descansar.
El día 6, jueves, salimos hacía Mérida, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conocida como Emérita Augusta, una de las ciudades más importantes del Imperio Romano. Acompañados por un guía local, empezamos por una visita panorámica por el rio Guadiana, sus jardines y el puente romano hasta llegar al Teatro Romano, siglo 15 A.C., reconocido por uno de los 12 tesoros de España, paseamos por los exteriores del Teatro y Anfiteatro, el Puente Romano, el templo de Diana y el Foro Romano. Terminada la visita, nos fuimos a almorzar al restaurante “El cruce de las Herrerías”.
Por la tarde llegamos a Malpartida de Cáceres, para visitar los nidos de la Cigüeña Blanca, dentro de un paisaje maravilloso, y como no, la visita al museo Volf Wostell, todo un espectáculo, al acabar el bus nos llevo al hotel para cenar y descansar.
El último día, visitamos con guía local el casco histórico de Cáceres, sus palacios, iglesias, calles empedradas, murallas con sus arcos. Al terminar la visita fuimos a comer al restaurante “Peña Cruz” de Malpartida. A continuación iniciamos el viaje de regreso en bus hasta Madrid y luego en AVE hasta Zaragoza, para llegar sobre las 20,35 horas a nuestro punto de partida.
Muchas gracias a todos y hasta pronto..