Del día 25 al 28 de Septiembre, 31 asociados disfrutamos de un viaje cultural y gastronómico, a Madrid y Segovia.
Salíamos de Zaragoza a las 7:30 horas de la mañana en autobús, haciendo una breve parada por el camino llegábamos a Madrid sobre las 11:30 horas.
Sin bajar del autobús realizamos una visita panorámica por la Castellana hasta llegar al Hotel Madrid Centro by Melia, ubicado en la mismísima Gran Via madrileña, a un paso de la plaza de España y la Puerta del Sol, rodeados de grandes almacenes, restaurantes, teatros, etc.
Después de almorzar en uno de los restaurantes de la zona, fuimos a visitar el museo Sorolla, creado a petición de la viuda del pintor, Clotilde García del Castillo, quién dictó testamento en 1925 donando al Estado fondos para una fundación en memoria de su marido. Se encuentra en un palacete donde el pintor tuvo su última casa y su taller, transformado en museo contiene una extensa colección de obras del pintor así como diversos objetos de gran valor acumulados durante su vida.
Acabada la visita, el autobús nos llevó al hotel para poder descansar. A las 19 horas nos dirigimos al teatro Amaya para disfrutar de la obra “ALTA SEDUCCION”, protagonizada por Arturo Fernández, que interpreta a un Diputado de poca monta pero Diputado al fin y al cabo. Es un homenaje a la Alta Comedia, un género teatral, difícil de escribir e interpretar que de no existir habría que inventar porque no hay nada más saludable que la risa sobre todo cuando viene servida con elegancia e inteligencia. Al final de la representación Arturo Fernández tuvo la amabilidad de hacerse una foto con todo el grupo. Todo un caballero. Después de cenar en un bufet cercano al teatro, el bus nos llevó al hotel.
El segundo día, salida hacía Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Recorrido a pie por su casco histórico, comenzando por el Acueducto, para tomar la calle principal de la ciudad, Calle Real, hasta el Mirador de la Canaleja, después de dejar atrás la Plaza de Medina y la Casa de los Picos, llegaremos a la Plaza del Corpus, dominada por la Sinagoga Mayor, actual Iglesia del Corpus Christi. Llegamos a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos, conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, de estilo gótico con rasgos renancentistas. Sus bóvedas góticas se elevan a 30 metros de altitud y mide 50 metros de ancho por 109 de largo. La torre alcanza casi los 90 metros. Destacan sus ventanas de complicada y fina tracería calada así como la extraordinaria calidad de los vitrales. Entre las capillas destaca la del Santísimo Sacramento, con un magnífico retablo de José de Churriguera. El retablo del Altar Mayor es de Francisco Sabatini, dedicado a la Virgen de la Paz. En el Archivo Catedralicio custodia el Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España.
Luego fuimos a visitar el Alcázar, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1985, uno de los monumentos más visitados del país. En su bimilenaria existencia ha sido castro romano, fortaleza medieval, palacio real, custodio del tesoro real, prisión de estado, Real Colegio de Artillería y Archivo General Militar, y después de visitar algunas dependencias del Castillo nos esperaba en un céntrico restaurante de la ciudad degustar el famoso cochinillo asado. Por la tarde regreso a Madrid y tiempo libre hasta el día siguiente.
El miércoles día 27, comenzamos con un recorrido panorámico a pie, visitando el centro de la ciudad, pasando por la famosa plaza Callao hasta la Puerta del Sol, callejeando hasta la plaza Mayor, auténtica joya del barroco español (129 m de largo por 95m de ancho) y siguiendo hasta llegar al Palacio Real, morada regia desde Carlos III hasta Alfonso XIII. Con una extensión de 135.000 m2 y 3.418 habitaciones es el palacio real más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo. Como anécdota es el doble que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles.
Destacan la Escalera Principal, el Salón del Trono, con un techo pintado por Tiépolo, El Salón de Alabarderos y la Capilla Real, a la que pertenece una colección de instrumentos de cuerda fabricada por el mítico Stradivari. Tras la visita almuerzo en restaurante La Bola, para degustar el plato más conocido de Madrid “El Cocido Madrileño”. Luego tiempo libre. A la hora prevista traslado al Nuevo Teatro Alcalá para asistir al musical de moda “Billy Elliot”. Tras la función cena en un restaurante cercano al Teatro. Más tarde al hotel.
El jueves día 28, último día, visitamos el Museo Lázaro Galdiano, es un museo estatal de origen privado, que alberga una amplia colección, formada por más de 12.000 piezas. Propiedad del editor José Lázaro Galdiano, quien al morir en 1947 lo ´legó al Estado español junto con su residencia madrileña, la sede de su editorial La España Moderna y una biblioteca de 20.000 volúmenes. Muy interesante.
Al finalizar nos dirigimos a la antigua estación de metro “Chamberi” para visitar en Anden 0. La estación de Chamberi pertenece a la primera Linea de Metro inaugurada en 1919, que contaba con 8 estaciones. A principios de los 60, se decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró el 22 de mayo de 1966. Se optó por una solución funcional, se incorporó la luz natural mediante un lucernario en el vestíbulo, para el interior se eligió un recubrimiento cerámico con juegos ornamentales. Los carteles publicitarios son uno de los grandes atractivos de la estación, ya que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los 20. Al finalizar la visita fuimos a almorzar un exquisito menú en el restaurante La Huerta del Duque, donde dimos por finalizado el viaje a Madrid. Han sido cuatro días de intensas visitas, pero que han resultado ser muy agradables y llevaderas por el buen ambiente que ha habido durante todo en viaje, todo un éxito.
Muchas gracias a todos y hasta pronto.