Poblet

Actividades > Viajes > Poblet

Poblet - Marzo 2018

   El día 15 de Marzo, salíamos de Zaragoza, sobre las 8 de la mañana, 64 asociados, 6 de ellos se añadieron en Lleida, para visitar el Monasterio de Poblet con la intención de pasar un día excelente, tanto en lo cultural como en lo gastronómico.
 
     El Monasterio es una abadía cisterciense española, localizado en la comarca de la Cuenca de Barberá. Fue panteón Real de la Corona de Aragón, desde finales del siglo XIV, hasta su extinción en el siglo XV. Alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIV, y su total decadencia y abandono en 1835 por la desamortización de Mendizábal. Fue en 1940 cuando retornaban algunos monjes.
 
    En 1991 fue declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, que junto al de Guadalupe, El Escorial, San Millán de Yuso y San Millán de Suso, son los monasterios en España que gozan de este privilegio.
 
    Finalizada la visita al monasterio, y después de hacer un pequeño descanso, paramos en la fábrica RIFACLI, para degustar entre otros, uno de los dulces típicos de la zona “los CARQUIÑOLIS”.
 
    Más tarde llegamos al restaurante que teníamos reservado, MASIA BOU, cuya especialidad principal son las CALÇOTADAS. Es una fiesta gastronómica original de la región occidental de Cataluña, cuya localidad más importante es Valls. El calçot fue descubierto por un ciudadano llamado Benaiges de finales del siglo XIX, quien empezó a cocer a la brasa los brotes tiernos nacidos de la cebolla vieja, cultivados para ser cocidos a la llama, también fue él quien ingenió el aliño o salsa que hoy comemos.
 
   Se consume desde finales del invierno y comienzos de la primavera. Es una variedad especial de cebolletas, que se asan directamente sobre llamas de sarmientos, y se comen con la mano, aderezados con una salsa especial, mientras tanto las brasas se utilizan para asar embutidos y carnes para el segundo plato.
 
   Por esa razón la Asociación había programado este viaje para conocer un poco la historia y poder probar este exquisito manjar, tal cual, y además comerla en el lugar de donde es originario.
 
  Nuestro menú consistía:
 
  OLIVAS, SECALLONA Y CAÑA DE CERVEZA
  CALÇOTS CON SU SALSA
  PAN DE PAYÉS
  LONGANIZA BRASA, BUTIFARRA NEGRA, JUDIAS SALTEADAS
  CARNE DE CORDERO A LA BRASA CON PATATA AL CALIU, ALCACHOFAS Y ALIOLI
  CREMA CATALANA CON CARQUIÑOLIS
  VINO TINTO Y BLANCO
  AGUA MINERAL
  CAFE Y COPA DE CAVA
 
  Acabada la comida, y después de una breve sobremesa, regresamos por Autopista hasta Zaragoza, donde llegamos sin novedad. Muchas gracias a todos y hasta pronto.

Share by: