El 29 de Mayo, martes, empezamos la visita por Cracovia, ciudad a orillas del Vístula, quizá la más bella de Polonia, insólita y llena de contrastes, rica en tesoros artísticos y monumentos, fue la antigua capital del país, lugar de coronaciones y más tarde sitio de descanso de casi todos los monarcas. Inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Se encuentra una de las universidades más antiguas de Europa, la de Jaguellonica fundada en 1364, aquí estudiaron entre otros Nicolás Copérnico y Karol Wojtyla, que más tarde se convirtió en el Papa Juan Pablo II. Por este motivo Cracovia es una ciudad de estudiantes. En sus 23 universidades estudian más de 200.000 personas procedentes sobre todo de Polonia y Europa. Visitamos la plaza medieval del Mercado, una de las más grandes de Europa ( 200 x 200m), dentro de la plaza esta el Mercado de los Paños, Torre del Ayuntamiento, las casas de vencindad alrededor y la basílica de Santa María, donde en su interior esconde uno de los altares góticos más grandes de Europa, obra del genial escultor Vito Stoss, espléndido. Subimos a la colina de Wawel en la cual se ubica el conjunto de monumentos de arquitectura y cultura polaca más valioso: Castillo Real y la catedral, arquitectura gótica renacentista.
Después de almorzar salida hacía Wieliczka para visitar las minas de sal, una de las más antiguas del mundo, únicas a nivel internacional e inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Después de bajar más de 800 escaleras se puede admirar cosas espléndidas: capillas, esculturas sacras de sal, cámaras, pasillos y corredores, hasta que se llega a la impresionante capilla de Santa Kinga con el altar y el púlpito, una copia del Cenáculo de Leonardo da Vinci, todo esculpido en sal. A 135 metros de profundidad se creó el Centro Subterráneo de Rehabilitación y Curación, destinado para los alérgicos y para personas que sufren enfermedades respiratorias. Otra de las maravillas que pudimos ver in situ. Acabada la visita el bus nos llevó hasta el hotel para la cena.
Al día siguiente fuimos a ver el santuario de Czestochowa que con el icono de la Virgen María llamada también “La Madonna Negra” es uno de los sitios más importantes durante el peregrinaje por Polonia. El Papa Juan Pablo II lo visitó seis veces durante su pontificado y regaló una rosa de oro y su cinturón manchado de sangre durante el atentado de 1981. Dirigida por los monjes paulínos. La imagen se venera desde 1557. La imagen está detrás de una reja, protegida por una puerta de plata que sube a los acordes de una trompeta y timbales. Todos los días se espera ese acontecimiento con gran devoción. Almorzamos en un restaurante concertado, y después de una breve sobremesa nos dirigimos al hotel de Cracovia.
El jueves partíamos hacia el ex-campo de concentración de Auschwitz, un símbolo del terror, de la brutalidad y del genocidio del siglo XX. Fue creado por los alemanes en los años 40. Debía ser uno de los muchos campos de trabajo hecho por los nazis durante los años 30. Pero, en 1942 se convirtió en el plan para la aniquilación de los judíos, gitanos y delincuentes que vivían en las regiones ocupadas por Alemania nazi. Las SS destruyeron casi toda la documentación. A pesar de ello, el número de victimas se estima en un millón y medio. Después de la guerra, el territorio del campo se ha convertido en un museo y lugar de memoria que incluye dos partes existentes del campamento. Auschwitz y Auschwitz II-Birkenau. En 1979 fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con el objetivo de testimoniar contra el FANATISMO, el NACIONALISMO y el RACISMO, y de preservar la memoria de los crímenes cometidos por los nazis. Terminada la visita almorzamos y el bus nos trasladó a Wroclaw al hotel Radisson Blu, cena y alojamiento.
El primer día de junio, visitamos Wroclaw, capital de Silesia, ciudad amurallada a orillas del Oder, el segundo rio más largo de Polonia. Debido a las numerosas islas y puentes, es también llamada “Venecia Polaca”, vimos la Universidad, el palacio municipal y la Catedral de Ostrow Tumski, la primera que se construyó era de estilo románico, fue destruida en una de las guerras , se construyó otra, y la que hay actualmente es de estilo gótico, con rasgos barrocos, lo más importante es el retablo del Altar Mayor que representa la Pasión de Cristo y la última Cena. Continuamos la visita para terminar en la bonita plaza del Mercado.
Como dato curioso, repartidos por toda la ciudad, hay unas 300 esculturas pequeñitas de bronce de enanitos que simulan cada una un oficio, siendo uno de los símbolos de Wroclaw.
Terminada la visita y después del almuerzo, continuamos el viaje hacía Poznan, donde esta vez la visita fue caminando, llegamos hasta la Plaza del Mercado (Stary Rynek), con numerosos edificios antiguos de mucho colorido, entramos en la Iglesia de San Estanislao donde residían los Jesuitas. Hay empresas como la Volkswagen, Nivea, así como también almacenes de distribución españoles como Massimo Dutti (Inditex) que emplean muchísima gente.
El sábado día 2 de Junio, siguiendo el programa, salimos hacía Torun , ciudad medieval que forma parte del Patrimonio Cultural de la Unesco, vimos la casa desde fuera donde nació Mikolaj Copérnico en el año 1473, su teoría “la tierra gira alrededor del sol”, luego visitamos la catedral construida entre 1250-1500, dedicada a San Juan Bautista y la torre inclinada de Torun, terminada la visita y después de almorzar, continuamos el viaje hacía Varsovia, al hotel Sobieski, en el que pernoctaríamos 2 noches.
El domingo visitamos Varsovia, ciudad de grandísimo encanto y un ambiente fantástico. Llena de modernos rascacielos de vidrio, enormes parques, el más importante es el de Lazienkowski, donde se encuentra el monumento a Chopin, el Monumento al Soldado Desconocido, el Palacio Real, estanques, una maravilla. Negocios gigantescos y cosmopolita. El corazón latente de Polonia, joven y dinámico pero orgulloso de su historia. Esta es la Varsovia de hoy, ciudad que durante la Segunda Guerra Mundial fue totalmente destruida y después reconstruida gracias al inmenso esfuerzo del pueblo polaco. Hoy en día Varsovia, la capital y la ciudad más grande de Polonia, constituye el verdadero centro económico y comercial del país. Está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Almuerzo y tarde libre hasta la cena en un restaurante típico de la Plaza del Mercado.
El lunes día 4, después de desayunar traslado al aeropuerto de Varsovia para coger el vuelo de la compañía LOT, a las 10,50 horas con llegada a Madrid sobre las 15 horas, llegada y traslado en autobús hasta Zaragoza.
Viaje espléndido, muy buena organización, mucha puntualidad en todas las visitas. Buena gastronomía y muy variada. Buen ambiente entre los asistentes. Solo me queda dar las gracias a todos por hacer que todo salga bien, y también darlas a nuestra asociada Mª Pilar Suescún por su colaboración. Hasta el próximo viaje.