Roda

Actividades > Viajes > Roda de Isabena

Roda de Isabena - Obarra - Ainsa - Mayo 2019

CRONICA VIAJE A RODA ISABENA-OBARRA Y AINSA
 
   Eran las 7 de la mañana, del día 9 de Mayo, cuando 92 asociados, salíamos de Zaragoza en dos autobuses, con dirección a Roda de Isabena, Monasterio de Obarra y Ainsa, para intentar pasar un día excelente y divertido entre amigos.
 
   Después de desayunar en el hotel Lleida de Graus, llegamos a Roda de Isábena a las 10,30 horas. Nos esperaba la guía oficial, de nombre Mª Angeles. Mientras uno de los autobuses se quedaba en Roda el otro siguió hasta el Monasterio de Obarra, donde el Mn. Laureano, nos hizo de guía. Las visitas eran de una hora aproximadamente de duración, cada una.

Al llegar a Roda de Isábena, pueblo de unos 50 habitantes, declarado uno de los pueblos más bonitos de España, callejeamos hasta llegar a la catedral de San Vicente, nos esperaba la guía, que nos acompañó por todo el recorrido de la catedral, 
explicándonos todos los detalles de su historia. A mediados del siglo X, se convirtió en sede del obispo de Roda y capital política del condado de Ribagorza. El traslado de la sede episcopal a Lleida y luego a la diócesis de Barbastro-Monzón alejó de esta localidad el esplendor pasado. La desamortización y un saqueo de Erik el Belga la despojaron de su rico patrimonio.

Frente a la fachada principal existe una plaza que permite disfrutar de la belleza de la catedral. Este lugar presume de ser la población más pequeña de España que cuenta con un templo catedralicio.

La catedral cuenta con dos espacios diferenciados; la iglesia y el claustro. La primera cuenta con tres naves cerradas en tres ábsides semicirculares de estilo románico. Bajo la cabecera hay una cripta, dividida en tres estancias, y se caracteriza por encontrarse descubierta. Sobre ella, esta el altar, elevado por tres arcos de medio punto, debido a la dificultad para excavarla en la roca sobre la que se asienta el conjunto. El claustro de Roda es el más importante de Europa en cuanto al número de inscripciones funerarias se refiere, figuran unas 191. Tiene la forma trapezoidal y arquerías de medio punto. En torno a este se distribuyen algunas dependencias como la Sala capitular y el Refectorio, además de una capilla llamada de San Agustín.

Finalizada la visita de Roda, el autocar nos llevo al Monasterio de Santa María de Obarra, donde nos esperaba Mn. Laureano, gran experto y guía del monasterio. Nos explicó todos los detalle de los cambios que ha habido desde su construcción. Se construyó por maestros lombardos a primeros del siglo XI a orillas del rio Isábena. "Obarra" significa en vasco agujero entre rocas, está en el fondo de un valle. Estilo románico lombardo. Consta de tres naves divididas en seis tramos, la central es más alta y ancha. Están culminadas por ábsides semicirculares cubiertos con bóvedas que descansan en pilares cruciformes. En 1931 fue declarado monumento nacional, pero no empezó la reconstrucción hasta la década de los 60. Obarra tuvo un molino harinero en la parte más cercana al rio, actualmente esta acondicionado como albergue para grupos juveniles. El puente que da acceso al comjunto recuerda a uno de estilo gótico que desapareció en una riada de 1963.

Muy cerca del monasterio y perteneciente a él, se encuentra la pequeña iglesia dedicada a San Pablo del siglo XII, consta de una sola nave.
Acabada la visita el bus nos llevo a Ainsa, para almorzar en el restaurante Sánchez. Esperamos que llegara el otro bus que venia de Roda. Una vez estábamos todos, empezamos a degustar el menú especial que nos habían preparado para la ocasión.
Constaba de 4 entrantes y 5 segundos a eligir, postres, vino, agua, café y chupito.

Terminado el almuerzo, el guía de Ainsa, de nombre Miguel, nos esperaba en la explanada del castillo. Empezó con el primero de los grupos y cuando terminó continuo con el segundo, con la visita del castillo fortaleza, su aspecto actual responde a la política de fortificación de Felipe II (siglo XVII) y sigue los mismos criterios que la Ciudadela de Jaca. Para su construcción se derribaron 70 casas. En el interior los muros están reforzados por arquerías elevadas, de evidente sabor románico, cuya función era sostener el Paseo o Camino de Ronda.

La única puerta da a la plaza mayor, la cual data del los siglos XII y XIII, los de mayor auge de la villa, esto explica las grandes dimensiones de la misma y que junto con la perfecta conservación de los edificios originales, la convierten en una de las más hermosas plazas medievales de España. Fue escenario de numerosas ferias y mercados. El elemento más característico son sus porches laterales, arcos de medio punto y ojivales, todos diferentes entre ellos.

Continuamos la visita por el casco histórico, paseando por las viejas calles de la villa, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965, y catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, disfrutamos de la belleza de un entorno con claro sabor medieval, terminamos la visita en la iglesia de Santa María, es uno de los templos más sobresalientes del Sobrarbe, destaca por su sobriedad decorativa. Junto a la iglesia se encuentra el claustro de planta irregular, datados en los siglos XIV-XV. La torre fechada en el siglo XI, tenia doble función religioso-militar dado su óptimo emplazamiento y su altura (30 m.), que la hacen excepcional en su época.

Con esta visita finalizamos nuestra estancia por Ainsa. Los autobuses nos esperaban para iniciar el regreso a Zaragoza. Llegamos sobre las 21 horas, sin incidencias, con muy buen ambiente. Gracias a todos y hasta el próximo.

Share by: