La Asociación programó un viaje a VILLANUEVA DE SIGENA para 54 personas y se inscribieron más de 130 asociados. En vista de lo cual, decidimos en organizar, de momento, 3 excursiones para que todos puedan visitarla.
Los primeros 54 inscritos del primer grupo salíamos el día 15 de Junio a las 8 de la mañana. Después de hacer una breve parada en Sena, llegamos al Real Monasterio de Santa María de Sigena.
Fundado el 25 de Abril de 1188 (siglo XII) por la reina Sancha de Castilla, esposa de Alfonso II el Castro, rey de Aragón, siendo obispo de la diócesis Ricardo. Según cuenta la leyenda, el emplazamiento escogido para construir el monasterio, fue una isla que se encontraba en el centro de una laguna cercana al rio Alcanadre y en la cual se aparecía la Virgen, llamada del Coro. Trasladada en repetidas ocasiones a su emplazamiento, esta siempre volvía a la isla, por lo que la reina enterada del acontecimiento, ordenó levantar un monasterio en su honor en el centro de la isleta. El hallazgo de la imagen fue obra de un toro, que separándose del rebaño, se acercaba una y otra ver al lugar.
Su Portada Románica, situada en la fachada sur de la iglesia. Dispone de catorce arquivoltas formadas por arcos de medio punto que apoyan en 28 columnas cilíndricas.
El Panteón Real, fue una de las primeras dependencias en ser construida. Situada en una capilla abierta. El retablo de la capilla estaba dedicado a la Virgen de la Piedad, obra del conocido Maestro de Sigena, realizado en 1517. La capilla acogía las tumbas de la reina doña Sancha, su hijo el rey Pedro II y las infantas Dulce y Leonor.
A continuación visitamos el Museo donde alberga los bienes recién llegados que forman parte de la historia de Aragón. Muy interesante aunque solamente se puedan ver parte de las obras. Muchas de ellas están aún en proceso de restauración.
Tras las visitas del Monasterio y el Museo nos dirigimos a la Casa Natal de Miguel Servet que, además de ser un centro de interpretación para el conocimiento de la vida y obra del sabio aragonés, aspira ser un lugar de referencia en constante evolución dedicado a potenciar el estudio y difusión de los valores que inspiraron su vida.
A la hora prevista el bus nos llevo a almorzar al restaurante CASA SANTOS, ubicado en Albalate de Cinca, localidad natal de nuestro gran tenor FLETA. Nos sirvieron un menú típico:
-Patatas “Casa Santos”
-Carrillada de cerdo al horno con longaniza, ó
-Salmón a la sal gorda con vinagreta de manzanas, ó
-Rabo de toro
-Copa Goshua
-Pan, vino, agua y café
Después de una breve sobremesa, y una conversación muy amena y entretenida recordando anécdotas y buenos momentos, el bus nos llevó a Sena para visitar el Museo de los Oficios antiguos de los Monegros, único en España, donde se recopilan más de 5.000 antigüedades.
Una vez visto esta maravilla de museo, regresamos a Zaragoza. Ha sido una excursión muy entretenida, y gracias al buen tiempo y la sintonía de todos los asistentes, resulto ser una salida estupenda.